Línea tiempo filosofía

  • 670 BCE

    ESCUELA DE MILETO

    ESCUELA DE MILETO
    Tales (VII-VI a.C): para Tales, el arjé de la physis estaba en el agua. Esta se encuentra en todos nuestros procesos vitales. Creía en el hilezoísmo. Anaximandro (670-547 a.C): el arjé de la physis es el apeirón, una materia infinita indeterminada e ilimitada. Idea de evolucionismo. Anaxímedes (586-525 a.C): el elemento de que lugar a todo es el aire, mediante el proceso de refracción y condensación
  • Period: 585 BCE to 470 BCE

    FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

  • 572 BCE

    LOS PITAGÓRICOS

    LOS PITAGÓRICOS
    Era una secta órfica que defendía la inmortalidad y transmigración de las almas. Planteamiento dualista: cuerpo y alma. Su arjé eran los números, algo concreto y físico. Tetrakys.
  • 540 BCE

    HERÁCLITO

    HERÁCLITO
    Todo está en continuo cambio, el devenir. Lo que gobierna el cosmos es el pólemos que surge de la guerra de contrarios, estos se necesitan: dialéctica y eterno retorno. El arjé es el fuego, datos a través de sentidos.
  • 530 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    Negó el continuo cambio, dará lugar a la metafísica y el Ser es permanencia. La opinión se basa en la razón. Plantea el mundo verdadero y aparente. Anunció el principio de no contradicción.
  • Period: 499 BCE to 323 BCE

    PERÍODO CLÁSICO

  • 495 BCE

    PLURALISTAS

    PLURALISTAS
    Empédocles: admitió 4 elementos, aire, agua, fuego y tierra. 2 fuerzas contrarias amor-odio. Anaxágoras: materia infinita e invisible, homeomerías que las mueve la Nous, una energía.
  • 485 BCE

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    Maestros en oratoria y retórica y se orientaban hacia la práctica. Protágoras y Gorgias, relativismo epistemológico, solo hay opiniones subjetivas y escepticismo y relativismo moral respectivamente.
  • 470 BCE

    ASPASIA DE MILETO

    ASPASIA DE MILETO
    Mujer de Pericles, ilustró a Sócrates,. Maestra de retórica y argumentación de mujeres.
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Inicia el camino al saber partiendo de la ignorancia, "solo sé que no sé nada". Defiende un universalismo epistemológico. Para conocer la verdad propone el método socrático: la ironía:l lleva a la persona a darse cuenta de que realmente no sabe lo que cree. La mayéutica: guiarlo hacia el conocimiento verdadro. Intelectualismo moral: todo el mal se debe a la ignorancia, el conocimiento conduce a la virtud. El bien es algo universal y necesario y con ello alcanzamos la eudaimonía.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    lo último que componía la materia eran los átomos agrupados, estos se encontraban en el vacío con un movimiento eterno. Epistemología: razón.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Fundó la Academia, su objetivo era buscar el conocimiento verdadero y una sociedad justa. Habla de la episteme, para acceder a las ideas. Mediante estas, justifica que existe idea de justicia universal, y hacen que las cosas sean lo que son.
    Plantea un dualismo ontológico: mundo sensible (objetos), mundo inteligible (ideas).
    Mito de la caverna.
    Plantea la idea de bien, a partir de esta surgen las demás.
    El demiurgo ordena la materia de la forma más parecida, crea un puente entre los dos mundos
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Distintas formas de conocimiento, sensible y razón.
    Plantea teoría de reminiscencia, con ideas innatas y el recuerdo de estas.
    Cree en un dualismo antropológico, entre alma y cuerpo, para este, el alma preexiste y el cuerpo es la cárcel de esta.
    Tres almas: racional (cabeza),irascible (pecho) concupiscible (abdomen). Con ello plantea el mito del carro alado.
    Sociedad jerarquizada: alma, virtud, clase social, función
    Estado clasista, gobiernan los filósofos que aplican el bien y la justicia.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    El orden de las formas de gobierno que plantea, de la más perfecta a la menos, es: aristocracia y monarquía, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
    Cree que las leyes son las que hacen posible la vida en la polis y unifican la multiplicidad humana.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Las virtudes morales eligen el justo medio, y se requiere voluntad y práctica para convertirlo en una costumbre. Un término medio depende de cada situación.
    Define al ser humano como un animal social y político, ética y política unidos, el Estado da los medios para ser feliz y esta es individual.
    Divide los gobiernos en isonómicos (monarquía, aristocracia y democracia) y no isonómicos (tiranía, oligarquía y demagogia) El objetivo será siempre lograr el bien común e igualdad ante la ley.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Platón y Aristóteles, dos posturas antagónicas, idealismo y realismo, discrepa y piensa que las ideas están en las cosas mismas. Su filosofía estudia lo común a la realidad, el Ser en cuanto Ser ( ciencia primera).
    Principio de no contradicción: imposibilidad lógica de afirmar y negar a la vez e imposibilidad ontológica de que algo sea y no sea.
    Las categorías son los distintos predicados que tiene el Ser. Distingue 10 la principal, la sustancia, aquello invariable y necesario.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    El accidente es lo que puede ser o no, fortuitos y casuales.
    La sustancia primera referente a lo individual y cambiante y sustancia segunda conjunto al que pertenece y permanente.
    El hilemorfismo, distingue entre forma (estructura interna y activa) y materia (pasiva y necesita de la forma)
    Ser en acto es la sustancia como se nos presenta y la conocemos, ser en potencia posibilidades para ser algo distinto de lo que es.
    Movimiento sustancial y accidental. Causas más importantes: formal y final.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Todo tiende a una finalidad, el motor inmóvil, Dios.
    El conocimiento se adquiere a través de los sentidos, dos facultades: sensitivas (sentidos), espirituales (entendimiento paciente, tabula rasa).
    Distingue entre cuerpo y alma, unidos sustancialmente.
    La felicidad es la eudaimonía, que es el fin de todo ser humano, se alcanza con una vida intelectiva y contemplativa y solo lo alcanzarán los sabios.
  • 355 BCE

    HIPATIA DE ALEJANDRÍA

    HIPATIA DE ALEJANDRÍA
    Lo que destaca de su obra son las cartas que se escribió con su discípulo.
    Descubrió el año tropical, comentó los elementos de Euclides también creó el astrolabio y el planisferio.
    Afirmó su neoplatonismo defendiendo el amor por verdad y el pensamiento racional. Murió asesinada brutalmente.
  • 341 BCE

    EPICURO DE SAMOS

    EPICURO DE SAMOS
    Las relaciones entre las personas se basan en la amistad y defiende una ética basada en el placer (hedonismo) Seremos felices si cumplimos con necesidades básicas.
    Las clasifica en: naturales y necesarias (básicas), naturales no necesarias (lujo) y no naturales y no necesarias (riqueza). Los placeres del cuerpo son efímeros mientras que los del alma no.
    Propone vencer a la muerte, dioses, dolor y creencia de no alcanzar la felicidad.
    La felicidad racionaliza el placer para lograr la ataraxia.
  • 336 BCE

    ZENÓN DE CITIO

    ZENÓN DE CITIO
    Pensaba que en el universo está todo determinado e invita a vivir acorde a la naturaleza, aceptando con indiferencia nuestro destino.
    Debemos conducir la vida con razón evitando las pasiones mediante la apatía.
  • 354

    AGUSTÍN DE HIPONA

    AGUSTÍN DE HIPONA
    Se cuestiona de donde viene el mal, siendo Dios la suma de bondad, sostendrá que es el mal uso de la libertad, al postular el libre albedrío y la doctrina maniquea.
    El medio para encontrar la verdad está en el alma mediante un proceso de introspección y reflexiona sobre la relación entre razón y fe, que se necesitan.
    Justifica la existencia de Dios con la creación a partir de la nada, su creación del tiempo, que este creó el mundo por amor siendo el mal un uso incorrecto de la libertad.
  • Period: 476 to 1453

    FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA

  • 1098

    HILDEGARDA DE BINGSEN

    HILDEGARDA DE BINGSEN
    Una de las mujeres más influyentes de la E. Media.
    El libro que más destacó fue "Subtitulatum diversarum naturum creaturum" que se divide en dos partes:
    Physica, tratado científico sobre botánica, zoología y medicina.
    Cause et cure, sobre enfermedades del cuerpo humano.
    También creó una lengua ignota, pintó miniaturas e introdujo el lúpulo a la cerveza.
  • 1126

    AVERROES

    AVERROES
    Sus obras fueron prohibidas y sus tesis principales fueron: la eternidad del mundo, la mortalidad del alma individual y la teoría de la doble verdad, en esta las reveladas son accesibles y las de la razón solo son interpretadas por pocas personas. Aunque ambas son verdaderas porque emanan de Dios, por ello razón y fe se complementan.
  • 1130

    HERRADA DE LANDSBERG

    HERRADA DE LANDSBERG
    Fue abadesa y redactó "Hortus deliciarum" una recopilación de sus saberes dirigido a las monjas, también con recomendaciones médicas.
  • 1135

    MAIMÓNIDES

    MAIMÓNIDES
    Su obra principal es "Guía de perplejos", entendiendo a estos como personas creyentes que leen la Torá y que está en contradicción con la razón. Entre razón y fe hay complementación. Y comprendió a Dios desde una teología negativa, conocemos a Dios por lo que no es.
  • 1224

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    Afirma que la razón es independiente a la fe y sus diferencias se establecen según su origen, acto y objetos. Estas son autosuficientes, pero se ayudan ilustrando los racionamientos.
    Distingue entre conocimiento sensible e intelectual, el primero deriva de la experiencia y el segundo es el verdadero. Con la abstracción se pasa de individualidad a universalidad. Denominó el conceptualismo.
    En la demostración de la existencia de Dios, destacan la primera y quinta vía, el movimiento y el finalismo.
  • 1224

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    Su norma moral es obrar según nuestra naturaleza racional, con una elección justa entre los dos extremos. El universo se rige por la ley eterna, natural y divina.
    La política debe buscar el bien común y se inclina por la monarquía, donde el poder del monarca procede de Dios.
  • 1280

    GUILLERMO DE OCKHAM

    GUILLERMO DE OCKHAM
    Defiende el nominalismo, en el que los universales, conceptos con los que unificamos, no existen, es un mero nombre, un acto mental.
    Tiene 3 principios: economía (navaja de Ockham), primado de lo singular y concreto frente a lo universal y primacía de la experiencia.
    La ciencia estudia lo singular a través de la experiencia. Su teoría del conocimiento girará hacia un empirismo radical.
  • 1364

    CHRISTINE DE PIZAN

    CHRISTINE DE PIZAN
    Precursora del feminismo occidental, fundó "La Querelle de la Rose" agrupación femenina.
    Su obra mas importante es "La ciudad de las Damas" donde va a demoler los prejuicios de la misoginia.
  • Period: 1453 to

    FILOSOFÍA MODERNA

  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO

    NICOLÁS MAQUIAVELO
    Las cualidades del príncipe son: astucia y fuerza, manipulación y destreza en el arte de las apariencias. El fin justifica los medios e instala una perspectiva amoral. El que gobierna tiene que ser amado y temido a la vez y no debe de tener virtudes sino aparentarlas. La bondad hará que el pueblo acabe revelándose. Razón de Estado.
  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO

    NICOLÁS MAQUIAVELO
    Ética y política deben de estar separadas. Trata de hacer visibles las leyes necesarias que regulan la política, para que el gobierno preserve el poder tiene que describir los recursos que tiene. Esta acción política tiene su propia justificación y autonormativa. Tiende a una tesis pesimista donde los seres humanos son egoístas por naturaleza. Para ello el Estado debe establecer leyes que permitan la paz.
    En el gobernante, para que el Estado perviva, debe evitar la moral.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Con el desarrollo perfecto del alma seremos felices, con la libertad concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero. Defiende una moral provisiona, actuando de forma moderada.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Es el principal pensador del racionalismo, que basa su conocimiento en la razón. Tenemos 2 modos de conocimiento, la intuición (ideas simples) y la deducción (verdades complejas) El método de conocimiento sigue 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
    Para buscar la verdad indudable empleará la duda metódica, primera duda (sentidos) segunda duda (realidad extramental) tercera duda (idea de razón) .
    Su primera intuición de una verdad indudables es "pienso luego existo".
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Cuando pienso lo hago como un cogito afirmando el cogito como la primera verdad indudable. Afirma 3 sustancias: cogito, Dios y la realidad exterior. Definirá sustancia como aquello que existe de forma independiente, por ello solo Dios lo sería.
    Dios es la idea de infinito e innata, aplicará el principio de causalidad para afirmar su existencia, además es infinito.
    Defiende un dualismo de cuerpo y alma que mantienen una lucha. el cuerpo actúa como una máquina para el alma (mecanicismo)
  • HOBBES

    HOBBES
    Estado de naturaleza: agresivos, y tenemos derecho a todo incluso la propiedad privada, hay guerra de todos contra todos.
    Contrato social: es entre individuos, supone renunciar a todos los derechos para conseguir la paz.
    Sistema político: absolutismo
  • LOCKE

    LOCKE
    Estado de naturaleza: comunidades, derecho a la propiedad, paz y libertad.
    Contrato social: entre los individuos y gobernanta, supone renunciar a legislar y castigar, para proteger la propiedad privada.
    Sistema político: Liberalismo
  • HUME

    HUME
    Criticará la afirmación de las 3 sustancias, defendiendo el escepticismo y que ninguna proviene de los sentidos.
    También critica todas las éticas, afirmando que los juicios morales no son producto de la razón y tampoco cuestiones de hecho. La razón no impulsa a realizar las acciones.
    Defiendo el emotivismo moral, con un sentimiento que surge en nosotros y se basa en la utilidad (placer) y simpatía (sentimientos).
    Este sentimiento no es individual ni egoísta, es de la humanidad, universal.
  • HUME

    HUME
    Principal defensor del empirismo, el conocimiento viene de la experiencia de los sentidos.
    Dos modos de conocimiento racional: a priori, proposiciones analíticas y no recurre a la experiencia. Y a posteriori, proposiciones sintéticas y se necesita recurrir a la experiencia. Criticará el principio de causalidad, no tenemos una impresión de esa conexión con el universo y es solo una suposición basada en el hábito y costumbre. Las leyes de la naturaleza son solo probables y acepta su utilidad.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Estado de naturaleza: individuos bondadosos, derechos naturales, dificultades para la subsistencia.
    Contrato social: entre individuos y comunidad, supones la entrega de todos los derechos a la comunidad para conseguir la libertad.
    Sistema político: Democracia
  • KANT

    KANT
    Critica al racionalismo, el sujeto no es pasivo a la hora de conocer y al empirismo, porque el conocimiento no es suficiente ya que la información tiene que clasificarse e interpretarse.
    En su criticismo, "todo el conocimiento comienza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia". A priori, no necesitamos experiencia y a posteriori, precisamos de ella.
    Procesamos información a priori ya que el sujeto las porta. El sujeto se vuelve activo (giro copernicano)
  • KANT

    KANT
    Las formas transcendentales son necesarias para el conocimiento, el sujeto también lo será, por ello es transcendental. Clasifica 2 ciencias: formales (analíticas a priori) y empíricas (sintéticas a posteriori) y los juicios: analíticos a priori es implícito y no nos aportan mas información y los sintéticos a posteriori, lo contrario. Los únicos que hacen que la ciencia avance son los sintéticos a priori. Situar lo percibido en espacio y tiempo son formas transcendentales de la sensibilidad.
  • KANT

    KANT
    Las formas a priori hacen al sujeto percibir la realidad de forma humana, este conocimiento es limitado, solo conocemos fenómenos y no noúmenos (solo Dios). Afirma que los juicios sintéticos a priori son posibles en matemáticas.
    En la analítica transcendental, el entendimiento es pensar emitiendo juicios, vincula el fenómeno con las categorías y de esta forma el sujeto conoce. Estas categorías son 12 y se aplican a fenómenos. Así justifica que en física son posibles juicios sintéticos a priori.
  • KANT

    KANT
    En la dialéctica se pregunta si la metafísica es ciencia y su respuesta es negativa ya que esta trata de noúmenos e ideas propias, Alma, Mundo y Dios y van más allá de la experiencia pero hacen la moral. 2 usos de la razón: práctico y teórico.
    Características de éticas materiales: máximas, empíricas a posteriori, teleológicas, hipotéticas, heterónomas y materiales. Las éticas formales son lo contrario.
    El deber es dictado por el imperativo categórico. Existen las buenas voluntades
  • KANT

    KANT
    Tres clases de acciones: Contrarias al deber (inmoral), conforme al deber (legal) y por mor al deber (moral). El imperativo es una máxima subjetiva que debe ser también objetiva, universal y necesaria, se resume en
    "Obrar según una máxima que puedas querer y al mismo tiempo sea ley universal"
    "Obrar de tal modo que utilices a los demás como un fin no como un medio"
    Postulados de razón práctica: libertad individual, inmortalidad del alma y existencia de Dios. Estas no se conocen pero se desean
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

  • MARX

    MARX
    Aplicó el materialismo a la historia. Los seres humanos son seres sociales debido al trabajo, en este se establecen relaciones económicas, que son el motor de la historia. Distingue entre infraestructura ( base real) y superestructura (ideología, falsa conciencia).
    El motor es la lucha de clases entre burguesía y proletariado, un antagonismo de clases en el que se lucha por el poder.
    Para Marx, la mercancía tiene 2 valores, de uso (satisface necesidades) y de cambio (adquirir plusvalor).
  • MARX

    MARX
    Propone su política, el comunismo, donde hay que abolir las clases sociales para alcanzar en fin de la historia. Tiene 2 fases: la revolución, donde los proletarios, tienen que tomar conciencia de clase y unirse para abolir las clases y colectivizar los medios.
    La dictadura proletaria, establecen dictadura sobre los explotadores, es provisional. Los bienes se reparten según necesidades.
    La sociedad comunista, el Estado desaparece y se establece la amistad, el territorio se divide en comunas.
  • MARX

    MARX
    El plusvalor es el verdadero fin de toda producción.
    Tenemos 2 modos de producción, capitalista(pulvalía) y no capitalista (satisfacer necesidades).
    Se da cuenta de que el trabajo es de donde surge el valor, pone el acento en la fase de producción y el plusvalor surge de la explotación al trabajador (plustrabajo)
    Las relaciones económicas no son naturales, en este proceso ha surgido desigualdad, acumulación originaria. Inició con la privatización de las tierras, por ello propone el comunismo.
  • MARX

    MARX
    Defiende que no existe una esencia humana, el ser humano es actividad y trabajo, lo que nos caracteriza. Nos permite realizarnos con la relación con la naturaleza y las otras personas.
    La alienación es una situación en la que la persona se siente extraño y ajeno a sí. El trabajo es alienante porque no nos permite realizarnos. 4 aspectos: en relación al producto, actividad productiva, naturaleza y con otros seres humanos. Tenemos otras alienaciones: social, religiosa, política y moral y jurídica.
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    Él critica y destruye y culmina con un positivismo. Critica a la ciencia, los teoremas y axiomas son constructos humanos y saberes antropomórficos, la ciencia y matemática son una creación que ni acota ni representa el mundo, nos impide conocer la realidad y esto es inventado por el miedo al desamparo.
    Critica al lenguaje y concepto, este no es ni el mundo ni una representación ya que no lo delimita.
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    En el nacimiento de la tragedia muestra dos fuerzas constitutivas de la realidad y bases de la cultura occidental, Apolo (luz, razón, orden...) Dioniso (oscuridad, voluntad, deseo...) en esta síntesis surge la tragedia, contraponiéndose y complementándose. Esta convivencia es un equilibrio entre las fuerzas vitales.
    Critica a Sócrates en buscar una única verdad universal y defensa de valores universales.
    Invierte el platonismo para reestablecer el equilibrio de las fuerzas de Apolo y Dioniso
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    Origen del lenguaje: 1.intuición originaria, primer falseamiento 2. Abandono de diferencias individuales y carácter antropomórfico, 3. el concepto falsea la metáfora, por lo que el lenguaje es solo una de estas.
    La verdad es una perspectiva individual que nace de su voluntad de poder, es postulada desde una perspectiva subjetiva. Parte de una idea de fenomenalismo (solo captamos el fenómeno que es apariencia) y postula el perspectivismo (punto de vista) El mundo es el punto de vista de cada uno
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    El eterno retorno refleja el valor de la vida e importancia del devenir. Significa: que el universo no tiene una finalidad, invita a vivir la vida y solo existe lo terrenal ; Que el tiempo no es lineal, es una repetición de lo mismo, se destruye y recompone. Afirma que la esencia del tiempo es la repetición . El amor fati es una necesidad cósmica de aceptar así el tiempo.
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    La genealogía es el método que estudia la génesis, formación de valores morales desde su origen, es una hermenéutica. Los valores no son universales ni absolutos. Postula la transmutación de estos. Defiende 2 morales, señores y esclavos. Con la frase "Dios ha muerto" hace que sea necesaria la aparición del superhombre. La muerte de Dios origina el nihilismo: reactivo ( no acepta el vacío, busca nuevos valores) activo (crea sus valores actitud de superhombre)
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    Para este el ser humano es voluntad de poder, esta crea, quiere y puede, es un compuesto de fuerzas e intensidades. La voluntad de poder se opone a la voluntad de verdad de la ciencia y filosofía y el ascetismo. Este frente a Schopenhauer reivindica la voluntad de poder y el valor de lo corporal y terrenal.
    El superhombre es el ser humano del porvenir, superación del ser humano, ama la vida y es dueño. Tres imágenes: camello (deber) león ( querer) y niño (poder, valores propios).
  • HANNAH ARENDT

    HANNAH ARENDT
    El ser humano desarrolla dos actividades: teórica y práctica, esta la más importante. Se divide en 3, labor (vida), trabajo (mundanidad) y acción (pluralidad, apertura de conciencias y modelo social y político)
    La acción humana es libre, impredecible e irreversible
    La moral es la ausencia de contradicción interna entre lo que soy y lo que quiero ser, surgiendo un diálogo interno. Distingue el mal radical (actuamos mal con plena conciencia) y mal radical (evita el conflicto interno, Eichmann)
  • HANNAH ARENDT

    HANNAH ARENDT
    Se considera pensadora política y no filósofa. Analiza el totalitarismo, que tiene como condición al hombre masa, solo y sin ningún referente.
    El totalitarismo defiende unas leyes determinantes con lo que derrumba el Estado, ya que no hay derecho de ciudadanía ni pluralismo, por lo que la acción desaparece. Arendt defiende el republicanismo, forma de democracia deliberativa para preservar la paz y la acción de todos los humanos.