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Línea del tiempo: Evolución de la WEB

By Olal
  • Inicio de la WEB

    Inicio de la WEB
    El usuario es consumidor del contenido subido por expertos informáticos (los navegadores eran solo de texto) eran simples pero rápidos.
  • Sucesos nacionales y mundiales

    Sucesos nacionales y mundiales
    Las primeras personas en hacer conexión segura a internet en México fueron: Max Díaz, Joseph P. Berardi.
  • Datos personales

    Datos personales
    Nací en Mérida, Yucatán, México, el 26 de febrero de 1986, al año y medio de edad me llevaron a vivir a Huitzuco, en el estado de Guerrero, donde, hasta la fecha vivo. Tengo 34 años de edad, soltero y con muchas ganas de aprender y ayudar a quien lo necesite.
  • La época oscura del diseño WEB

    La época oscura del diseño WEB
    En sus inicios, el diseño web se basaba en pantallas negras con píxeles monocromáticos que le daban el toque de color. En pocas palabras, no existía el diseño web, ya que el texto dominaba la pantalla.
  • Sucesos nacionales y mundiales

    Sucesos nacionales y mundiales
    La estructura de la web tal y como la conocemos nació en el año de 1989 creada por dl inglés Tim Berners-Leemientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza donde se probaron varias técnicas sobre redes para conectarse a Internet, llegándose a estandarizar los protocolos de conexión TCP/IP.
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    Aparición del lenguaje HTML, que proporciona contenido con mejor estructuras y más atractivos para leer. Aun así, el usuario aún no podía interactuar y la web era como una especie de libro donde buscar y leer información.
    Eran páginas estáticas: la actualización de los sitios web y sus documentos no se realizaba de forma periódica.
  • Creación de la WWW (World Wide Web)

    Creación de la WWW (World Wide Web)
    Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto; en el comienzo solo eran textos e imágenes “subidas” a una computadora conectada a la red.
  • Evento relevante en la Educación WEB 1.0

    Evento relevante en la Educación WEB 1.0
    Fue básica y limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones.
  • Diseño de tablas

    Diseño de tablas
    La invención de los navegadores que permitían mostrar imágenes representa el primer paso en la evolución del diseño web en sí mismo. Las tablas llegaron para otorgarle orden al contenido, siendo la forma que permitía mezclar diseños estáticos y fluidos, a través de tablas dentro de tablas.De alguna forma las tablas fueron el punto de partida de lo que hoy es el diseño responsivo.Durante un buen tiempo el método de tablas fué el más utilizado para diseñar páginas web.
  • Javascript

    Javascript
    Llegó para resolver varias de las limitaciones del HTML. Y fué con su aparición que el diseño web ganó dinamismo. Sin embargo, una de las cuestiones más comentadas como punto en contra es que hace más lenta la carga de la página.
  • Sucesos nacionales y mundiales

    Sucesos nacionales y mundiales
    A finales de este año, se crea en el Campus Monterrey del ITESM, el Centro de Información de Redes de México (NIC-México) que se encargó de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados al país, como son la administración y delegación de los nombres de dominio bajo ".mx".
  • Flash

    Flash
    Este impresionó con la posibilidad de efectos visuales, quebrando las barreras que existían en el diseño web del momento. Era el sueño cumplido a través de una sola herramienta. Con un archivo que se envía al navegador para ser mostrado.
  • CSS

    CSS
    Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo en Cascada Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML de trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia.
  • Messenger MSN

    Messenger MSN
    Fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Es la segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo.
  • Facebook

    Facebook
    Es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue creado por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Pertenece al conglomerado Facebook, Inc. que incluye otros servicios informáticos y de redes sociales.
  • Datos profesionales

    Datos profesionales
    Ingrese al Centro Regional de Educación Normal (CREN) en la Licenciatura de Educación Especial; tengo 12 años al servicio de la educación de niños y jóvenes con alguna condición física, emocional e intelectual.
  • Evento relevante en la Educación WEB 2.0

    Evento relevante en la Educación WEB 2.0
    Está asociada a aplicaciones web que permiten compartir información, la inter- operatividad y el diseño centrado en la Web. Es la forma de la evolución de las aplicaciones habituales hacia aplicaciones web orientadas al usuario final.
  • Youtube

    Youtube
    Creación de canal de video, sitio de media share donde se comparten videos de todo tipo.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. Buscar en 1 654 445 artículos.
  • Twitter

    Twitter
    Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.
  • Grillas y Framework

    Grillas y Framework
    La llegada del diseño para móviles. El diseño web se vio en la necesidad de evolucionar con la llegada de los smartphones. A partir de este momento era necesario generar versiones del sitio basadas en el tamaño de la pantalla. Y ésto era posible a través del uso de grillas y framework. Fue un reto muy importante.
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    Son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de
    enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica. Es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. Ofrece flujo de información.
  • Diseño Responsivo

    Diseño Responsivo
    El responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes.
    Con un mismo contenido (un sólo sitio web), pero con diferentes diseños según el tamaño del dispositivo, se encontró una forma de presentar de manera más amigable la información al usuario. De esta manera es posible utilizar imágenes que ocupan el ancho completo de pantalla, y se abre el camino hacia el diseño web minimalista con apariencia más sencilla y limpia.
  • Instagram

    Instagram
    Es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10.
  • Evento relevante en la Educación WEB 3.0

    Evento relevante en la Educación WEB 3.0
    Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por usuarios.
    La computación en nube, es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. Ofrece uso de recursos, almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda
  • WEB 4.0

    WEB 4.0
    Se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos. Tenemos los avances que los asistentes de voz están logrando. Siri, Google Now o Cortana entienden cada vez de forma más precisa y correcta lo que les decimos o solicitamos. Otro indicador de hacia dónde vamos son los bots, que son programas de interacción.
  • Evento relevante en la Educación WEB 4.0

    Evento relevante en la Educación WEB 4.0
    Las personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual, se da la integración en tiempo real. Con más "objetos" en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios, y con él, otro nivel de análisis a través de la comunicación inalámbrica.
  • Gutenberg

    Gutenberg
    WordPress, lanzó el nuevo editor Gutenberg, compuesto de bloques, haciendo mucho más fácil el proceso de diseño y creación de sitios web. También el diseño 3D y el dominio de los gráficos vectoriales en un nivel más avanzado ha tomado bastante fuerza.
  • Datos de mi centro de trabajo

    Datos de mi centro de trabajo
    Actualmente laboro en el Centro de Atención Múltiple No. 45, ubicado en Huitzuco, Gro. tengo año con 3 meses adscrito a esta institución donde tengo alumnos del momento formativo de primaria, con condiciones tales como, discapacidad intelectual, motora, Sindrome de Down, TEA y TDAH. La pandemia ha provocado situaciones que no me permiten trabajar como debiera; mis alumnos son de bajos recursos y no cuentan con los dispositivos o internet, sin embargo hago lo humanamente posible.
  • Aulas virtuales

    Aulas virtuales
    Son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Plataformas virtuales para la educación a distancia

    Plataformas virtuales para la educación a distancia
    El aula como comunidad de aprendizaje representa una nueva manera de entender este proceso generando cambios en las formas de organización de la enseñanza; no pretenden sustituir el
    papel protagónico e imprescindible del profesor, sino colocarlo como controlador y facilitador de los recursos para el aprendizaje, fusionando la educación a distancia con la educación virtual y al
    mismo tiempo con el aprendizaje asistido por computadoras.
  • Datos de posgrado

    Datos de posgrado
    En este año ingresé a la maestría en Innovación Educativa como una forma de crecer profesionalmente y dar mejores resultados que impacten en mis alumnos, no ha sido tarea fácil, sin embargo estoy en el proceso de consolidar mi práctica docente y favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través de estrategias e innovaciones educativas que estoy adquiriendo en la UPAEP.
  • Datos relevalentes

    Datos relevalentes
    Vivimos en la aldea global y en la era de la información, una era de cambio vertiginoso, incremento de la interdependencia y de la complejidad sin precedentes, que está provocando una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresar. Se han modificado de manera importante, en los contenidos, en las formas y en los códigos, los procesos de socialización de las nuevas generaciones, y por tanto las exigencias y demandas educativas a la institución escolar
  • Sucesos nacionales y mundiales

    Sucesos nacionales y mundiales
    Actualmente, Internet es utilizado tanto por instituciones educativas y gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo, entre quienes se llevan a cabo intercambios constantes de información dando origen a la llamada globalización de la comunicación. Hasta el día de hoy, gracias a Internet, se puede recibir información al instante de cualquier parte del mundo, agilizando y facilitando de esta forma el proceso comunicativo a distancia.
  • WEB 5.0

    WEB 5.0
    También llamada Web sensorial, está será encaminada a poder identificar las emociones de los usuarios, por medio de los dispositivos, productos y/o servicios. Dispositivos ligeros, portátiles, de alta resolución, con mplantaciones neuronales, memoria y velocidad de aprendizaje, capaces de una interacción total donde tendrá presencia lo que siente el usuario, es la web sensorial y emotiva.
  • Evento relevante en la Educación 5.0

    Evento relevante en la Educación 5.0
    Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Recursos y consulta dirigida: El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase. Creatividad e Innovación: Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación