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670 BCE
Anaximandro (670-547 a.C)
- Presocrático
- Monista, arjé: apeiron
- Presentó el evolucionismo, vida: ciclo continuo
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626 BCE
Tales de Mileto (626 - 546 a.C)
- Presocrático. Fundador escuela de Mileto.
- Monista, arjé: agua
- Defensor hilezoísmo
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586 BCE
Anaxímenes (586-525 a.C.)
- Presocrático
- Monista, arjé: aire, principio vital
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569 BCE
Pitagóricos (siglo VI a.C)
- Defendieron inmortalidad y transmigración de las almas
- Dualismo antropológico: cuerpo y alma
- Monistas, arjé: números, concreto y físico
- Tetrakys: número sagrado, 10
- Tierra esférica. 10 planeta: Antitierra
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540 BCE
Heráclito (540-480 a.C)
- Ley universal que gobierna el cosmos: logos, razón
- Panta rei, “todo fluye nada permanece”: devenir
- Pólemos: gobierna el cosmos. Lucha eterna de contrarios
- Los contrarios se necesitan: dialéctica, eterno retorno
- Monista, arjé: fuego
- Conocimiento de la realidad con los datos de los sentidos
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530 BCE
Parménides de Elea (530-515 a.C)
- Fundador escuela de Elea
- Negó el cambio, de la nada (no-Ser) no puedo surgir algo (Ser) y viceversa
- Metafísica: estudia el Ser, lo propio es la permanencia
- Esencia. Dos realidades: mundo verdadero y mundo aparente
- Vías: vía de la opinión (doxa), sentidos y vía de la verdad (episteme), razón -> verdadera realidad. Epistemología
- Principio de no contradicción
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510 BCE
Solón y Clístenes (siglo VI a.C)
- Primeros gobernantes que introdujeron reformas políticas que permitirán la aparición de la democracia.
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500 BCE
Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C)
- Pluralista, partículas mínimas: homeomerías.
- Fuerza ordenadora: Nous, energía
- Creó una escuela en Atenas
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495 BCE
Pericles (495-425 a.C)
- El esplendor de la democracia llegó con él
- Democracia directa
- Dos principios: principio de Isegoría y principio de Isonomía. Solo válidos para los ciudadanos libres, ni mujeres ni metecos
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492 BCE
Empédocles de Agrigento (492-432 a.C)
- Pluralista. Cuatro elementos constitutivos de la realidad: tierra, agua, fuego y aire
- Dos fuerzas contrarias en tensión: amor y odio
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481 BCE
Sofistas
- Polémica con Sócrates. Relativismo
- “ El que sabe y hace a otras personas sabias”
- Iban enseñando retórica y oratoria a cambio de dinero
- Conclusiones: No podemos saber nada con certeza. Relativismo epistemológico y moral
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481 BCE
Protágoras (481-411 a.C)
- La verdad es relativa
- Relativismo epistemológico: solo hay opiniones individuales o creencias grupales. Se rompe el principio de no contradicción, valores multiformes
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470 BCE
Sócrates (470-399 a.C)
- Sentencia a muerte bebiendo cicuta. “Tábano de Atenas”
- Parte desde la ignorancia, “ Solo sé que no sé nada”
- Universalismo epistemológico: existe una verdad objetiva y universal
- Diálogo socrático: ironía y mayéutica
- Intelectualismo moral. El conocimiento conduce a la virtud
- Bien: regla universal y necesaria
- Eudaimonía, felicidad humana
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470 BCE
Aspasia de Mileto (470-401 a.C)
- Figura notable. Amiga de Anaxágoras, ilustró a Sócrates y fue mujer de Pericles
- Maestra de retórica de grandes personalidades de la época, aunque también dominaba la oratoria
- Acusada de impiedad
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460 BCE
Gorgias (460-380 a.C)
- Postuló el escepticismo
- Sostendrá el relativismo moral
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460 BCE
Demócrito de Abdera (460-370 a.C)
- Atomista junto con su maestro Leucipo. Elemento que compone la materia: átomos, “sin división”, partículas pequeñas, indestructibles e indivisibles
- Postuló el vacío
- Movimiento de los átomos eterno, uniforme hasta que chocan entre sí
- Teoría atómica no aceptada en su época. Padre de la física moderna
- Mediante la razón tenemos acceso a los átomos
- Sostuvo el materialismo
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427 BCE
Platón (427-347 a.C)
- Fundó la Academia de regreso a Atenas
- Obra dividida en juventud, transición, madurez y vejez
- Dos mundos: mundo sensible (físico) y mundo inteligible o de las ideas (verdadero)
- Ideas: Eidos, Formas o Esencias, en sí mismas: argai, (méthesis). Objetos: (mímesis), copia imperfecta de las ideas. Mito de la caverna
- Se establece una jerarquía. Idea de Bien, a partir de ella surgen las demás
- El universo ha sido ordenado por el Demiurgo
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427 BCE
Platón
- Dialéctica, dos sentidos: método y ciencia, saber Formas de conocimiento: doxa u opinión (percepción sensible): eikasia y pistis; episteme o ciencia (razón): dianoia y noesis
- Ideas innatas. Teoría de la reminiscencia
- Dualismo antropológico: cuerpo-> finito, variable y mortal, cárcel del alma-> inmaterial, indisoluble, divina e inmortal. Alma racional (cabeza): sabiduría y prudencia, irascible (pecho): fortaleza y valentía y concupiscible (abdomen): templanza y moderación
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427 BCE
Platón
- Estado clasicista
- Gobiernan: filósofo rey o filósofa reina, para aplicar la Idea de Bien y de Justicia en sí misma
- Mejor forma de gobierno: aristocracia o monarquía
- Leyes posibilitan la vida en la polis
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384 BCE
Aristóteles (384-322 a.C)
- Fundador lógica, filosofía y zoología
- Obra dividida en exotérica y esotérica
- Realismo. Accedemos a las ideas por medio de la razón, partiendo de los sentidos
- Filosofía primera (metafísica), el Ser cuanto Ser
- Principio de no contradicción
- 10 categorías, +importante-> de sustancia. Se agrupan bajo el accidente. Géneros supremos: accidente (predicado), fortuito y causal. Sustancia (sujeto), invariable y necesario: primera y segunda
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384 BCE
Aristóteles
- Hilemorfismo: materia(pasiva)-forma(activa)
- Paso de ser en potencia a ser en acto
- Movimiento sustancial y accidental. Causa material, eficiente, formal y final. Motor inmóvil: Dios. Mundo sublunar y supralunar (dualismo)
- Conocimiento comienza con los sentidos. Facultades sensitivas y espirituales. Entendimiento agente y paciente. Inducción y deducción
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384 BCE
Aristóteles
- Alma vegetativa, sensitiva e intelectiva. Es la forma del cuerpo. Unión sustancial.
- Fin de todo ser humano: eudaimonía, se alcanza con la vida intelectiva y contemplativa
- Virtudes dianoéticas (intelectivas) y éticas o morales (voluntad, virtud y término medio)
- Animal social y político. Formas de gobierno isonómicas y no isonómicas
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360 BCE
Escepticismo
Niega capacidad humana para conocer con certeza la verdad
- Escepticismo antiguo: Pirrón de Elis. Actitud del filósofo: epojé, afasia y adiaforía
- Etapa media: Arquesilao de Pitana y Carneades de Cirene
- Etapa del Imperio romano: Sexto Empírico -
341 BCE
Epicuro de Samos (341-270 a.C). Epicureísmo
- Felicidad y placer: deben seguirlos (SH) para guiar su vida
- Ética hedonista: buscar el placer y huir del dolor
- Sabiduría: saber vivir feliz-> elegir y distinguir entre los placeres naturales y necesarios, naturales pero no necesarios y ni naturales ni necesarios
- Placer del alma +importante: amistad. Remedios contra los miedos espirituales: Tetraphamakon
- Virtud que guía el placer: moderación. La felicidad racionaliza el placer para lograr la ataraxia
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336 BCE
Zenón de Citio (336-264 a.C). Estoicismo
- Todo está determinado
- Necesidad o destino
- SH debe conducir su vida con la razón, evitando las pasiones: dolor, temor, placer y deseo sensual, se oponen mediante la apatía y la ataraxia
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354
Agustín de Hipona (354-430 d.C)
- Malas acciones -> fruto del ser humano. Libre albedrío
- Dios otorga al SH el libre arbitrio -> justicia
- Doctrina maniquea inadmisible. Dios bueno y malvado, se enfrentan en el cosmos y la naturaleza humana
- Búsqueda de la verdad trascendente (alma)
- La razón debe ser guiada por la fe
- Creación a partir de la nada. Dios creó el mundo por amor y el tiempo, no es necesario demostrar su existencia. Somos libres, el mal no existe
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355
Hipatia de Alejandría (355/370-415/416 d.C)
- Hija de Teón. Astrónoma, matemática y filósofa
- Obra destruida . La conocemos por las cartas a Sinesio
- Descubrió el año tropical. Comentó los Elementos de Euclides. Inventora del astrolabio y planisferio
- Afirmó el neoplatonismo
- Acusada de paganismo y asesinada. Su muerte marca el declive de Alejandría
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1098
Hildegarda de Bingen (1098-1179)
- Mujer influyente y polifacética de la E. Media
- Obra divida en: Physica o Libro de medicina siempre y Cause et cure o Libro de medicina compleja
- Inventó lengua ignota, pintó miniaturas y compuso teatro, poesía y música sacra. Introdujo el lúpulo
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1126
Averroes (1126-1198)
- Filósofo, jurista y médico de Occidente
- Obras prohibidas en Oriente
- Averroísmo latino
- Tesis principales: eternidad del mundo, mortalidad del alma individual y teoría de la doble verdad (verdades reveladas y de razón, ambas verdaderas, razón y fe se complementan)
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1130
Herrada de Landsberg (1130-1195)
- Escribió la primera enciclopedia de la que se tenga evidencia escrita por una mujer
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1135
Maimónides (1135-1204)
- Intérprete de la Torá y pensador judío
- Comprendió a Dios desde la teología negativa, sólo podemos conocer a Dios desde lo que Dios no es
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1224
Tomás de Aquino (1224-1274)
- “El buey silencioso”. Obra extensa
- Razón independiente de la fe. Se diferencian en su origen, acto y objeto. Se ayudan mutuamente (armonía)
- Conocimiento sensible e intelectual
- Existencia De Dios -> experiencia, 5 pruebas a posteriori, vías tomistas
- Obrar según nuestra naturaleza racional. Elección entre dos extremos. Ley eterna, natural y divina
- Preservar el bien común. Formas de gobierno ilegítimas e injustas. Se inclina por la monarquía
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1285
Guillermo de Ockham (1285-1350)
- Filósofo secular
- Problema de los universales. El nominalismo: los universales son un símbolo de las cosas, un acto mental
- Se sustenta en 3 principios: principio de economía (navaja de Ockham), primado de lo singular y concreto frente a lo universal y primacía de la experiencia
- Distinción entre: conocimiento intuitivo (perfecto e imperfecto) y conocimiento abstracto
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1364
Christine de Pizan (1364-1431)
- Primera mujer en intervenir públicamente en “la querella de las mujeres”
- Precursora del feminismo occidental
- Fundó La Querrelle de la Rose
- Obra +importante: La ciudad de las damas
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1433
Humanistas
- Estudio y enseñanza de las humanidades
- Grupo de filósofos, filólogos e intelectuales
- Curiosidad y anhelo de saber
- Nuevo modelo humano: libertad, razón y voluntad
- Pensamiento antropocéntrico
- Marsilio Ficino, Giovanni Pico Mirandola, Erasmo de Rotterdam o Luis Vives
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1469
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
- Padre de la ciencia política. Ética y política separadas
- Política fática. Leyes inmutables y necesarias la regulan. Acción política tiene su propia justificación. Estado nación
- Optimismo y pesimismo antropológico. SH volubles y egoístas por naturaleza
- La moral debe evitarse. Cualidades del príncipe: astucia y fuerza, manipulación y destreza en el arte de apariencias. El fin justifica los medios. Quien gobierna ha de ser amado y temido, solo debe aparentar virtudes
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1478
Tomás Moro (1478-1535)
- Utopía
- Forma de gobierno ideal: República, no existe propiedad privada y la población vive en igualdad
- La educación es teórica y práctica
- Máxima: tolerancia religiosa
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1561
Francis Bacon (1561-1626)
- Nueva Atlántida
- Utopía científica futurista
- Estado gobernado por los científicos de la casa de Salomón. Técnica aplicada a la existencia diaria. Anticipaciones futuristas
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1568
Tomás Campanella (1568-1639)
- La ciudad del Sol
- Elabora utopía urbanística.
- División de 3 clases sociales que se dedican a ciencia, guerra y producción. No hay propiedad privada (colectivista)
- Príncipe filósofo que gobierna con ayuda de otros 3
- Religión natural
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1569
Descartes (1596-1650)
- Racionalismo
- 2 modos de conocimiento seguros: intuición y deducción
- Método debe cumplir 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración
- Verdad indudable. Duda metódica: 1ª, 2ª y 3ª
- Cogito, yo pensante, ideas: adventicias, fácticas e innatas
- Sustancias: pensante, finita y extensa
- Idea -> realidad objetiva. Causa -> realidad formal. Dios existe: sustancia infinita
- Dualismo: alma y cuerpo -> lucha
- SH: sustancia pensante
- El alma debe gobernar
- Defiende moral provisional
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Hobbes (1588-1679)
- Estado de naturaleza: individuos “agresivos”, derechos naturales a todos. Guerra de todos contra todos
- Contrato social entre individuos, renunciar a los derechos. Finalidad: paz
- Sistema político resultante: absolutismo
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Locke (1632-1704)
- Estado de naturaleza: comunidades. Derechos naturales: “propiedad” = vida, libertad, posesiones. Paz. Libertad
- Contrato social entre individuos y gobernante, renunciar a legislar y castigar. Fin: protección derecho a propiedad
- Sistema político resultante: liberalismo
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Hume (1711-1776)
- Empirismo
- 2 elementos en la razón: impresiones e ideas
- 2 modos de conocimiento racional: relaciones entre las ideas (a priori, prop. analíticas) y cuestiones de hecho (a posteriori, prop. sintéticas)
- Criticará el principio de casualidad y la afirmación de las 3 sustancias
- Negará la afirmación de la existencia del yo, de Dios y la realidad extramental
- Establece el escepticismo y el fenomenismo
- Defenderá el emotivismo moral-> sentimiento moral, 2 principios: utilidad y simpatía
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Rousseau (1712-1778)
- Estado de naturaleza: individuos “bondadosos”. Derechos naturales. Paz. Dificultades para la subsistencia
- Contrato social entre individuos y comunidad, entrega derechos a la comunidad. Fin: subsistencia, libertad cívica
- Sistema político resultante: democracia
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Kant (1724-1804)
- Crítica al racionalismo y al empirismo
- Criticismo:todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia. Términos a priori y a posteriori
- Conocemos gracias a las formas a priori universales del entendimiento humano. Sujeto trascendental
- Ciencias formales y empíricas. Juicios analíticos a priori y sintéticos a posteriori
- Estética trascendental: sensibilidad
- Lógica trascendental: analítica (entendimiento y categorías) y dialéctica (razón)
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Kant
- La moralidad es un hecho
- Acciones orientadas por un principio práctico: máxima (subjetivo) e imperativo (universal)
- Éticas materiales y formales
- Etica deontológica, clases de acción: contraria al deber, conforme al deber y por mor al deber
- Postulados razón práctica: libertad individual, inmortalidad del alma y existencia de Dios
- Superación de la guerra y triunfo de la paz
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Marx (1818-1883)
- Transformar la realidad, tarea ppl filosofía
- Objetivo materialismo dialéctico-> invertir dialéctica hegeliana
- Leyes dialécticas propias: ley de unidad y lucha de contrarios, ley de transformación de cantidad en cualidad y viceversa y ley de negación de la negación
- Materialismo histórico: infraestructura y superestructura
- Lucha de clases entre la burguesía y el proletariado
- Mercancía: valor de uso y valor de cambio. Plusvalor
- Pluvalía: modo de producción no capitalista y capitalista
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Marx
- Plustrabajo: trabajar de más
- Fetichismo de la mercancía: deslumbramiento
- Acumulación originaria/ privatización. Enclosures
- El SH es actividad y trabajo
- Alienación religiosa, económica (en relación con el producto de su trabajo, actividad productiva, naturaleza y seres humanos), social, religiosa, política y jurídica y moral
- Propuesta política: comunismo. Fases: revolución y dictadura del proletariado. Sociedad comunista, fin de la historia
-
Nietzsche (1844-1900)
- Crítica a la cultura y pensamiento occidental
- Fenomenalismo y perspectivismo. Única verdad: perspectiva
- Moral de señores (vida ascendente) y moral de esclavos (descendente)
- Dios ha muerto-> desaparición valor trascendente
- Nihilismo, “filosofía del martillo”, destrucción valores tradicionales sustituidos por nuevos
- Superhombre, el SH se transforma en él con camello, león y niño
- Eterno retorno: el universo no tiene 1 finalidad, el tiempo no es lineal y su esencia es la repetición
-
Hannah Arendt (1906-1975)
- Problema del ser humano: actividad teórica y actividad práctica (3 dimensiones: labor, acción y trabajo)
- Problema de la moral: acción humana libre, impredecible e irreversible. Diferenciación entre mal banal y mal radical
- Problema de la política: totalitarismo, hombre masa. Frente a este -> Republicanismo, democracia deliberativa